Es un término en el argot LGBT que se refiere a los miembros con unos códigos, actividades e identidad específica; caracterizados por su cuerpo fornido y con abundante vello en cara y cuerpo; exhiben una actitud masculina rehuyendo generalmente al estereotipo de homosexual afeminado.
Dentro de los Osos existen diversos tipos:
- CHASER (Cazador): Completamente lampiño o poco vello, complexión normal o semi atlética, le gustan Osos y tienden a actuar como Oso a pesar de no cumplir con el físico.
- CUB (Cachorro): Con características de los Osos, pero de menor edad o los que tienen estatura baja; tienden a ser protegidos por un Oso o un Daddy, aunque ellos se cuidan solos.
- CHUBBY (Gordito): Gordito con poco o sin vello en el cuerpo y generalmente no tienen barba, o como mucho de 2 o 3 días.
- CHUBBY-BEAR (Oso gordito): Idéntico al Chubby, solo que suele tener vello o barba.
- DADDY (Papi): Oso maduro y protege al Cachorro.
- POLAR BEAR (Oso polar): Oso maduro; completamente canoso.
- MUSCLE BEAR (Oso musculoso): Oso que luce buena complexión muscular.
- NUTRIA: Osos musculosos, pero más delgados y con vello corporal.
- WOLF (Lobo): Oso con pelo gris.
- ADMIRER (Admirador): Todo tipo de personas que se sienten atraídos por los hombres peludos, sean Osos o no, y no llevan una estética similar a la del grupo.
La bandera, cuyo nombre oficial es “Bandera Internacional de la Hermandad de Osos”, fue diseñada por el estadounidense Craig Byrnes en 1995; cada franja hace referencia al tono de piel de los distintos osos animales del mundo, no a la tonalidad de las distintas pieles y cabellos de los humanos. En la esquina superior izquierda, la bandera tiene una garra de oso (5 pezuñas), que simboliza la simpatía y la fuerza de los que se identifican con este grupo.