La plata es un metal precioso, blanco y muy reflejante. Que sea 925 significa que tiene un 92.5% de pureza. Es 92.5% de plata pura y 7.5% de cobre.

El cobre es necesario para su durabilidad y resistencia, ya que, si fuese el 100% de plata pura, sería demasiado blanda para ser trabajada. La plata es de un maravilloso color neutro.

Esto es importante conocerlo, pues la plata y el cobre tienen propiedades diferentes y reaccionan y se ensucian ante diferentes elementos.

PROPIEDADES DE LA PLATA

La plata es un metal muy dúctil y maleable. Presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre. Se disuelve en ácido nítrico o sulfúrico concentrado.

PROPIEDADES DEL COBRE

Expuesto al aire, el color rojo salmón inicial se torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico. Expuesto largo tiempo al aire húmedo, forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico (carbonato cúprico) de color verde y venenoso.
Los halógenos atacan con facilidad al cobre, especialmente en presencia de humedad.
Los ácidos oxácidos atacan al cobre, por lo cual se utilizan estos ácidos como decapantes (ácido sulfúrico) y abrillantadores (ácido nítrico).
El acido cítrico disuelve el óxido de cobre, por lo que se aplica para limpiar superficies de cobre, lustrando el metal y formando citrato de cobre.

CUIDADOS

Al analizar las propiedades de ambos metales nos damos cuenta que tanto la plata como el cobre reaccionan a elementos muy comunes en el ambiente, haciendo que su superficie se manche. Para evitarlo, es necesario que:

  1. No amontones las joyas de plata en un cajón; guardes las joyas individualmente, no las mezcles para que no se rayen.
  2. Almacenes tu plata en un lugar fresco y seco, que sea preferiblemente hermético, para evitar la oxidación.
  3. Limpies las joyas frecuentemente para que mantengan su brillo y belleza.
  4. No expongas la prenda a agentes corrosivos como: el cloro, la grasa, el sudor, el perfume, el maquillaje, los agentes alcalinos, ni a la salinidad por largos periodos de tiempo.
  5. No uses continuamente líquidos que contengan ácido, ya que desgastas tus joyas.

LIMPIEZA

Puedes limpiar tu joyería de 2 formas:

  1. Con una franela para limpiar productos de plata: Frota suavemente la superficie de tu artículo con la franela limpiadora para obtener instantáneamente un brillante esplendor. Es importante no lavar la franela y la prenda debe estar completamente seca antes de utilizarla.
  2. Con un limpiador líquido para joyería en plata: Se colocan las piezas a limpiar en la bandeja. Se remojan de 10 a 15 segundos. Finalmente se enjuagan en agua con bicarbonato de sodio y se secan (preferiblemente con secadora).